El uso deservicios transitorios crece entre aquellas empresas que requieren adaptación y agilidad para los desafíos que trae el mercado, ya que las EST no solo brindan flexibilidad,sino que también permiten satisfacer demandas específicas de las organizaciones sin comprometer calidad ni eficiencia. En este artículo veremos cuáles son las causales, junto con sus normas específicas para poder contratar servicios transitorios y beneficiarse de esta solución dinámica.
En artículos anteriores hemos visto cómo las empresas de servicios transitorios (EST) pueden beneficiar tanto a empleadores como a personas que buscan trabajo o que están recién comenzando su vida laboral. Asimismo, hemos visto en qué fijarse al momento de contratar una EST, para tomar la mejor decisión. Sin embargo, aún no habíamos profundizado en cuáles son las causales para usar los servicios transitorios. O, en otras palabras, cuándo sé si como empresa puedo contratar a una EST. Por eso, en este artículo revisaremos en detalle las 6 causales.
La suspensión del contrato de trabajo o sustitución de personal temporalmente ausente se refiere al cese justificado y temporal de la obligación de trabajar o de pagar la remuneración, en su caso, o de ambas al mismo tiempo, impuestas en el contrato de trabajo. Esto no debe ser confundido con el término de contrato, ya que no se le pone fin, sino que existe una continuidad, sin que se deban cumplir las obligaciones más importantes escritas en el documento.
Por ejemplo, esta causal sirve para aquellos casos en que algún trabajador o trabajadora está con licencia médica, proceso de maternidad o vacaciones. Los servicios transitorios permiten a las empresas llenar rápidamente estas brechas, asegurando así que las operaciones continúen funcionando sin problemas durante la ausencia de personal clave.
¿Cuál es el tiempo máximo de duración para esta causal?
El tiempo máximo de duración para esta causal es lo que dure la ausencia de la trabajadora o trabajador reemplazado.
Esta causal corresponde a las empresas que realicen algún evento extraordinario a sus labores diarias y que requiera personal específico para la actividad. Por ejemplo, para la organización de congresos, ferias, exposiciones, lanzamientos de productos o convenciones, entre otros casos similares.
Tales eventos suelen demandar recursos humanos adicionales para garantizar que se desarrollen sin contratiempos. Al optar por los servicios transitorios, las empresas se aseguran de contar con un equipo capacitado que esté dedicado exclusivamente a la planificación y ejecución de eventos excepcionales, sin la necesidad de ocupar su propio tiempo y recursos para ello. De esta manera, el enfoque estará en ofrecer una experiencia grata y efectiva para sus participantes y clientes.
¿Cuál es el tiempo de duración para esta causal?
Para esta causal, la duración del contrato de trabajo para prestar servicios en una misma empresa usuaria es de hasta noventa días no renovables. De todos modos, sí pueden ser prorrogables hasta concretar dicho plazo.
Las empresas a menudo se embarcan en proyectos específicos que requieren ciertas habilidades o experiencia especializada. En vez de contratar empleados y empleadas permanentes para proyectos temporales, los servicios transitorios ofrecen la opción de seleccionar profesionales que califiquen para ello, sin incurrir en compromisos laborales a largo plazo, necesariamente.
Algunos ejemplos para esta causal son: la construcción de nuevas instalaciones o ampliación, expansión de nuevos mercados, implementación de sistemas informáticos, incorporación de e-commerce, entre otros.
¿Cuál es el tiempo de duración para esta causal?
En este caso, la duración será de hasta 180 días no renovables, pero prorrogables hasta concretar el plazo.
Cuando una empresa nueva está en la etapa inicial de desarrollo y lanzamiento de sus operaciones, enfrenta desafíos únicos en la construcción de su equipo de trabajo. La contratación de servicios transitorios ayudará a la empresa a comenzar de manera sólida y exitosa sus nuevos proyectos, mientras que éstos se implementan.
¿Cuál es el tiempo de duración para esta causal?
Al igual que para la causal C, la duración será de hasta 180 días no renovables, pero prorrogables hasta concretar el plazo.
Esta causal se presenta sobre todo durante las fluctuaciones estacionales en la demanda de productos o servicios. En épocas de aumento repentino de clientes, como por ejemplo en la temporada navideña o ciertos eventos promocionales, las empresas requieren un aumento temporal en su fuerza de trabajo, debido al gran incremento de producción y/o ventas.
¿Cuál es el tiempo de duración para esta causal?
La duración de esta causal es de hasta 90 días no renovables, pero prorrogables hasta concretar el plazo estipulado.
En el ámbito empresarial, ciertas situaciones críticas requieren una respuesta inmediata y precisa. Por ejemplo, para la reparación urgente de instalaciones dañadas. En estos casos, ya sea para solucionar problemas estructurales inesperados, cumplir con plazos ajustados o realizar tareas especializadas en un tiempo reducido, es necesario contratar servicios transitorios que garanticen la reparación de manera precisa y eficiente, preservando la operación y el rendimiento empresarial, sin que se vea comprometida la estabilidad laboral a largo plazo.
¿Cuál es el tiempo de duración para esta causal?
Para esta causal, la duración será lo que se demore su ejecución.
La causal que más se repite en las empresas al momento de solicitar servicios transitorios es, por lejos, la E, “Aumentos ocasionales o extraordinarios de actividad”. Según Macarena Veas, la jefa de contratos y documentación de la empresa de servicios transitorios Activos Chile, entre julio de 2016 hasta la fecha, los contratos en la empresa por esta causal han sido del 55,84%. A su vez, solo durante lo que llevamos en el mes de agosto de 2023, la contratación por la causal E es de 80,51%.
En segundo lugar, le sigue la causal C, “Ejecución de proyectos nuevos y específicos” de la usuaria, tales como la construcción de nuevas instalaciones, la ampliación de las ya existentes o expansión a nuevos mercados. Las cifras de contratación desde 2016 hasta ahora son de 42,74%, mientras que durante el mes de agosto son de 19%.
Por Viviana Cabezas para Activos Chile.